lunes, 18 de diciembre de 2006

WEBQUEST

INTRODUCCIÓN:

En el último claustro celebrado, el director ha concedido, a petición de parte del equipo docente, destinar una parte del presupuesto a partir de enero de 2007 a la producción de una publicación periódica de difusión gratuita creada por nosotros y para nosotros, principalmente; aunque nos alegrará que a través de nuestros alumnos llegue a otros sectores de la comunidad. Esta constará de artículos tanto en español como en inglés, y probablemente también en francés. En cualquier caso, no se tratará de traducciones, pues pretendemos que seáis los alumnos los que escribáis al menos el 80% de los artículos, y la traducción exige una formación específica muy avanzada más allá de los conocimientos de secundaria.


Como vuestra profesora de lengua inglesa (1º y 2º bachiller), os propongo que por grupos diseñéis vuestra publicación y escribáis al menos un artículo (en inglés, claro está) de cada una de las secciones para poder presentarlo como proyecto en la próxima reunión del centro. No tiene por qué ser la típica revista "cultural" de instituto. Podría tratarse de un periódico generalista o de tema más específico; una revista de moda o actualidad; deportes; de carácter serio, jocoso, irónico...Sed imaginativos...tened en cuenta que no hay nada decidido y que de vuestras propuestas una o una combinación de varias será nuestro proyecto definitivo.

TAREA:

Como ya os apuntaba arriba, la tarea consistirá en diseñar una publicación periódica con sus distintas secciones, formato, contenidos, etc, y redactar al menos un artículo de cada sección. El propósito es que esto sirva de boceto o borrador que el claustro o una comisión designada por éste evaluará como candidata a convertirse en una publicación exclusiva editada por nuestro centro.



Os sugiero que os dividáis en grupos de 4 a 6 personas. Un mínimo de orden y un máximo de libertad y ... manos a la obra a partir de ¡¡ya!!


PROCESO:


1) decidir qué tipo de publicación va a ser.

2) asesorarse tomando como modelo o referencia publicaciones de carácter similar a la que estéis diseñando,tanto en inglés como en español (más abajo os facilito algunos enlaces de ayuda para esto).

3) ponerse de acuerdo sobre las secciones.

4) redactar al menos un artículo (en inglés) para cada sección.

5) elaborar un pequeño informe que: a) justifique ante un posible tribunal la relevancia o idoneidad de vuestra publicación, los motivos de vuestra elección, etc...b) explique muy brevemente cómo se ha desarrollado el trabajo con la colaboración de todos los miembros del equipo.


RECURSOS:

-Enlaces de interés que pueden serviros como inspiración o modelo:

Periódicos:


http://www.elpais.com/



http://www.abc.com/


http://www.diariodeleon.com/


http://www.timesonline.co.uk/


http://www.guardian.co.uk/


http://www.telegraph.co.uk/


Revistas: 'fashion'


http://www.senventeen.com/



http://www.cosmogirl.com/


http://www.ellegirl.com/


http://www.mensjournal.com/


http://www.cosmopolitan.com/


-Ayudas lingüísticas:


http://www.wordreference.com/

ec.europa.eu/eurodicautom/Controller

http://www.diccionarios.com

http://www.elcastellano.org/

http://www.m-w.com/

...cualquier otro recurso de este tipo que encontréis "brujuleando" por la red.


EVALUACIÓN:

Se evaluará tanto el resultado definitivo como el trabajo diario en el aula durante las sesiones destinadas a esta tarea (actitud hacia el proyecto, hacia los miembros del equipo, organización, colaboración, trabajo en equipo, argumentación y tolerancia en la exposición de las ideas...).

La tarea será evaluada mediante el sistema de calificaciones habitual (sobresaliente, notable, bien, aprobado, insuficiente) y la nota formará parte de la calificación de la asignatura del presente trimestre. Pero recordad, que vuestros proyectos pasarán otra evaluación, la de nuestro tribunal que será el que decidirá su publicación o no publicación; aunque este hecho no influirá negativamente en la nota del alumno (podéis tener sobresaliente en la tarea independientemente de que vuestra publicación sea o sea elegida), de ser elegida,sí se valorará positivamente sumándose de algún modo a la nota final.


CONCLUSIÓN:

Los objetivos que se pretenden con esta tarea son:

-mejorar el nivel de inglés escrito (corrección, gramaticalidad, coherencia) así cómo la técnica de la escritura en general.
-potenciar la creatividad del alumno.
-potenciar el desarrollo de las habilidades necesarias para el trabajo en equipo.
-familiarizar al alumno con publicaciones en lengua inglesa que puedan ser de su interés.
-motivar al alumno mediante un proyecto propio que tenga algún tipo de recompensa moral (que algo que ell@s han creado pueda convertirse en algo que llegue a las manos de todo el centro, incluso a la comunidad donde este se haya) más allá de la académica.


No hay comentarios: